top of page

¿Qué significa el emprendimiento slow business?

La visión slow business es una tendencia en expansión que, al igual que el “slow fashion” o el “slow food” nos invita a incorporar una visión más consciente y sustentable, en este caso, de los negocios.



En el mundo del emprendimiento consciente, el concepto de sustentabilidad va más allá de simplemente reducir la huella negativa en el medio ambiente. Se trata de crear un negocio que sea sustentable en todos los aspectos, incluyendo tus recursos financieros, tu tiempo y tu energía.

¿Sabías que el 56% de los/as consumidores afirma que está dispuesto/a a pagar más por productos o servicios ofrecidos por marcas comprometidas con valores sociales y medioambientales?

En esta nota, te invitamos a adentrarte en esta visión que está ganando impulso en el mundo del emprendimiento. Exploraremos cómo puedes diseñar y gestionar tu negocio de forma sustentable, considerando dentro de la ecuación tu bienestar personal y el equilibrio en todas las áreas de tu vida.


Sobre la filosofía slow

Frente al ritmo frenético de la sociedad en la que vivimos, esta visión implica desacelerar el paso y regresar a lo esencial para enfocarnos en la calidad por sobre la cantidad.


En este sentido, el slow business te invita a ir con calma y crear un emprendimiento alineado a tus valores que se integre a tu vida de forma equilibrada para ofrecer una experiencia auténtica y generar un impacto duradero.


¿Por qué integrar esta visión a tu negocio?

Muchas personas iniciamos un negocio porque queremos más libertad y sentirnos conectadas con nuestro trabajo de una forma profunda, el problema es que al cargar gran parte del peso sobre nuestros hombros al poco tiempo podemos comenzar a desgastarnos si no tenemos en cuenta algo esencial: nuestro descanso.


En un negocio, no sólo las ventas son importantes, sino también el cuidado personal y el equilibrio en todas las áreas de nuestra vida. Esta es la perspectiva que aborda el slow business.



Diseñar un emprendimiento con una mirada de slow business nos invita a construir un negocio que tome como eje central el estilo de vida que queremos construir y a partir de allí comenzar a hilar nuestro modelo de negocio, nuestra oferta de productos y servicios y todo lo demás.


¿Qué significa emprender de forma slow?

Emprender de forma slow no sólo es ir más despacito, sino que implica cambiar por completo la perspectiva que tenemos sobre los negocios para hacer un uso más consciente de nuestra energía y evitar el bornout al poco tiempo de iniciar nuestro proyecto.


  • Es dejar de estar ocupadas simplemente "porque sí".

  • Es dejar de correr tras la tendencia del momento.

  • Es priorizar nuestras actividades y optimizar procesos.

  • Es tomar decisiones con calma y desde lo que nos resuena.

  • Es cuestionarnos el rumbo y la dirección que estamos llevando.

  • Es llevar nuestros principios como bandera en todo lo que hacemos.

  • Es priorizar la experiencia que ofrecemos del otro lado de la pantalla.

  • Es dedicarnos a construir una marca que impacte e importe.

¿Cómo puedes construir tu emprendimiento slow business?

1. Reflexiona sobre tus motivaciones: ¿Por qué decidiste emprender? ¿Qué te gustaría lograr a través de tu negocio? Conecta con tus propósitos más profundos y con el estilo de vida que deseas crear y asegúrate que está conectado con tu visión de negocio.


Por ejemplo, “Emprendí porque quiero poder trabajar en calma y sin prisa” o “Inicié mi negocio porque deseo tener la libertad de viajar y conocer nuevas ciudades”.


2. Define tus valores fundamentales: ¿Cuáles son los principios y valores que guiarán tu emprendimiento? Identifica aquellas creencias que deseas que se reflejen en cada aspecto de tu negocio.


Por ejemplo, si para ti la libertad es un principio fundamental, debes plasmarlo en la experiencia de tu marca, así como también en los productos y/o servicios que ofreces. En nuestro caso, sí lo era y por eso fuimos rediseñando nuestros servicios para poder alinearlos con esta visión.


3. Examina tus procesos y actividades: Revisa tus rutinas y tareas diarias en tu negocio.

  • ¿Cuáles son las actividades que realmente aportan valor y te acercan a tus objetivos?

  • ¿Cuáles sientes que te generan estrés?

  • ¿Son necesarias o puedes prescindir de ellas? En caso de que sí lo sean, puedes considerar delegarlo en alguien más para liberar tu mente y tener espacio y paz para dedicarlo en donde verdaderamente brillas.


TIP: Te recomendamos ser honesta en este punto, muchas veces pensamos que todo es necesario, pero no es realmente así. Esto lo vemos bastante seguido en emprendedoras que sienten que deben estar en todas las redes porque “es lo que hay que hacer ”, ¡atrévete a explorar modelos alternativos!

4. Diseña un plan de acción equilibrado: Crea un plan que te permita avanzar en tu negocio de forma consciente y sostenible. Establece metas realistas, distribuye tu tiempo de manera equilibrada entre tu emprendimiento y otras áreas de tu vida, y establece límites saludables


En la mentoría “Tu estrategia en calma y con alma” te invitamos a diseñar una estrategia que te permita disminuir el tiempo que le inviertes a tus comunicación, impulsando tus resultados, desde aquí puedes descubrir todos los detalles.


5. Ten espacios regulares para replantear tu estrategia: Programa revisiones regulares en las que evalúes cómo te estás sintiendo con respecto a tu emprendimiento. Hazte preguntas como:


  • ¿Estoy disfrutando del proceso?

  • ¿Siento que estoy trabajando de manera equilibrada?

  • ¿Estoy alineada con mis valores y principios?

Este análisis te permitirá ajustar y realinear tu enfoque en caso de ser necesario.


Tu emprendimiento slow business, ¡manos a la obra!

Recuerda que el objetivo del emprendimiento slow es construir un negocio que te permita disfrutar del proceso, cuidar de ti misma y generar un impacto positivo en tu comunidad.


Esperamos que este contenido te inspire y te brinde las herramientas para comenzar a establecer las bases de un emprendimiento consciente que vaya en armonía con tus valores y el estilo de vida que deseas crear.

20 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page