¿Programar o Escuchar?: En busca del equilibrio perfecto



Las redes sociales implican una inversión de tiempo y trabajo diarias. No podemos mantener perfiles optimizados con publicaciones esporádicas o sin una frecuencia definida. Hay que estar siempre ahí presente, de forma continua y con contenidos que interesen y llamen la atención de nuestra audiencia.


Entonces, la solución más sencilla parece ser la programación: las herramientas de gestión de redes como Hootsuite o Buffer nos permiten armar los posteos de todos nuestros perfiles desde un único lugar para un período largo de tiempo (por ejemplo, todo un mes).


Esto significa que con reservar una mañana para esta tarea ya podremos desligarnos de la publicación diaria de contenidos en redes sociales por un buen período. Pero, ¿esto es tan así?


Lo mejor es encontrar el equilibrio entre programar y escuchar: podemos dejar programados los posteos de todo un mes, pero es fundamental mantenernos atentos/as a lo que va pasando día a día.

Acá te compartimos 4 puntos que debes tener en cuenta para lograr el balance perfecto.


Entender el rendimiento de los contenidos

Un punto fundamental es ir monitoreando día a día qué contenidos van performando mejor y cuáles no tanto.


Si, por ejemplo, los videos resultan tener muchas interacciones y visualizaciones mientras que las notas de blog no, podemos optar por dos caminos:


  • Modificar los posteos programados para generar más contenido que resulte interesante para nuestro público (en este caso video).

  • Cambiar los posteos que no están funcionando y sumarles algo que creamos haga más atractivo (en este caso, se puede sumar un video a las notas o, al menos, alguna foto).


Estar atentos/as a los posteos polémicos

Quizás, alguno de nuestros posteos levantó polémica negativa por alguna razón que al momento de armarlo no tuvimos en cuenta.


Es importante estar pendientes de las reacciones que van teniendo nuestras publicaciones para responder en momentos de crisis (para evitar que la polémica se expanda, que en redes sociales es muy fácil) y bajar los posteos que teníamos programados para los días siguientes que pudieran seguir generando controversia.


Moderar: estar ahí para tu público

Es muy importante, para fortalecer el lazo con tu audiencia, estar al pendiente de comentarios, mensajes directos, menciones que vayan llegando. Trabajar con redes sociales implica estar siempre pendiente para mejorar la experiencia de quien está del otro lado haciendo una consulta o simplemente comentando.


No podemos dejar programado todo un mes y recién entrar a moderar comentarios a los treinta días. Una buena alternativa es bajar las aplicaciones de gestión de redes a nuestro celular e ir respondiendo desde ahí o bloquearnos un espacio de media hora cada mañana para responder todo lo que haya ido surgiendo.


Reaccionar a los imprevistos

Hay cuestiones que son imposibles de preveer cuando programamos un mes por adelantado: novedades que vayan surgiendo, la instalación de un cierto Trending Topic directamente relacionado con nuestra área oalguna polémica frente a la cual estamos obligados/as a pronunciarnos.


Para esto es esencial estar presente en redes sociales a diario, escuchar de qué se habla y entender cuándo tenemos que bajar un posteo ya programado para sumarnos a un hashtag o emitir un comunicado urgente.

0 vistas

Tenemos un Kit de bienvenida para tí

¿a qué correo lo enviamos? :)

Argentina

México

LATAM

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco