Objetivos: La importancia de definir hacia dónde vamos



En la comunicación institucional de las organizaciones es frecuente que pongamos en práctica acciones sin un objetivo claro detrás: desde enviar el boletín mensual sin diseñar su contenido de forma estratégica, hasta publicar diariamente en redes sociales lo que se nos vaya ocurriendo.


Definir de forma precisa los objetivos de comunicación, en este caso de la comunicación institucional, va a ayudarnos a orientar nuestras acciones de forma más estratégica para que todas lleven hacia la consecución de nuestras metas.


Pero, ¿Cómo podemos determinar estos objetivos?


La fórmula más clásica, pero no por eso menos exitosa, es la SMART. Para definir cada uno de nuestros objetivos debemos asegurarnos previamente de que cumplan con cada una de estas 5 características:

S (Specific): Específico, se debe determinar de forma precisa el objetivo. Por ejemplo, si un objetivo de nuestro plan de comunicación anual es conseguir donaciones debemos acotarlo lo más posible: “Conseguir nuevos donantes individuales recurrentes a través de un formulario online”.


M (Medible): Medibles, es importante poder ponerle una cifra para estimar los esfuerzos a realizar, así como también poder determinar el éxito o fracaso de nuestras acciones. Siguiendo con el ejemplo anterior sería: “Conseguir DIEZ nuevos donantes individuales recurrentes a través de un formulario online”.


A (Achievable): Realizable en base la experiencia previa de la organización. Por ejemplo, si la organización nunca antes realizó acciones de recaudación de fondos, no sería nada realizable buscar 1000 nuevos donantes de un día para otro.


R (Realistic): Realistas, en base a los recursos y capacidades de la organización. Por ejemplo, si quieres enfocar estas acciones de recaudación de fondos en los meses en los que sabes que todo tu equipo de comunicación estará enfocado en otro proyecto muy importante, sería muy poco realista.


T (Time Bound): Limitado por un marco de tiempo preciso, es decir, hay que establecer en qué período de tiempo se concentrarán las acciones.


.Establecer objetivos de comunicación con esta fórmula te ayudará a definir estratégicamente tus acciones (para que todas estén orientadas hacia el mismo fin), a darle una mayor coherencia a tu comunicación y a poder analizar y evaluar su rendimiento identificar puntos de mejora.
0 vistas

Tenemos un Kit de bienvenida para tí

¿a qué correo lo enviamos? :)

Argentina

México

LATAM

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco