6 Pasos para la Comunicación Efectiva

Actualizado: 3 feb 2021


El ecosistema digital es rico, completo y tan vasto que parece imposible abarcar todo en una estrategia de comunicación. Sin embargo, no es necesario utilizar todo sólo porque existe. En esta nota te presentamos 6 pasos que sí o sí tienes que cumplir para tener una comunicación efectiva con los/las interesados/as en tu proyecto, con propuestas de herramientas (muchas gratuitas) para cada uno.


Estar

Como es lógico, para que un/a usuario/a te encuentre, tu proyecto tiene que estar en el mundo digital, es decir, tener una “página institucional”. No tiene que ser un sitio web hecho a medida por un/a desarrollador/a. Lo importante es que quien busque información sobre tu organización pueda encontrarte fácilmente: que pueda enterarse del producto que vendes, cómo donar a tu causa, como contactarte o simplemente conocerte y saber qué hace tu organización.


En este sentido, tienes diferentes opciones: puedes crear una página en Facebook que es totalmente gratuita o optar por diseñar tu propio sitio. Hoy tienes decenas de herramientas que te permiten crear una web en pocas horas, como lo son Wix.com, Weebly.com, Squarespace, Site Builder. Éstas suelen tener distintos precios en función de lo que necesites y del presupuesto que tengas disponible, pero te dan la opción de pagar solamente cuando lo quieras poner online. Crear el sitio es gratis. También puedes optar por Google Mi Negocio, que te permite construir tu sitio de forma gratuita en un par de horas, con la posibilidad de integrar automáticamente con todas las herramientas de Google.


¿Es posible encontrarte?

Desafortunadamente, el trabajo de construcción de la página institucional no finaliza una vez creado el sitio. Como sabes, porque también eres usuario/a, en Internet utilizamos diferentes herramientas para buscar información, ya sea Google, Yahoo o incluso Facebook o Instagram.


Si quien te está buscando lo hace por el nombre de tu marca, por ejemplo “Agencia Soen”, será más fácil que te encuentre. Sin embargo, la mayoría de las veces, las búsquedas no son tan exactas ya sea porque la persona no se acuerda del nombre o porque se enfoca en una necesidad de la cual tu marca sería la respuesta, por ejemplo “Organizaciones sociales en Lima” o “Donde comprar tornillos”. Lo ideal es que cuando una persona busque por algo relacionado con lo que ofreces, sea rápido y sencillo encontrarte.


En plataformas como Facebook o Instagram eso es un poco más difícil. Para esto se utilizan mayormente los motores de búsqueda, como Google. Sin embargo, aquí el trabajo se vuelve un poco más complejo ya que debes concentrarte en el posicionamiento. Es decir, para que tu marca aparezca entre los primeros resultados del buscador debes un sitio web conectado a un dominio (.com, .org, .ar, etc.) y trabajar en su posicionamiento (el famoso SEO — Search Engine Optimization) o recurrir a herramientas de publicidad paga como Google Ads.


Google Ads tiene un programa para organizaciones sin fines de lucro en el cual les otorga U$S 10.000 de publicidad gratuita en motores de búsqueda.