¿Cada cuánto deberías publicar en Instagram?
top of page

¿Cada cuánto deberías publicar en Instagram?

Actualizado: 3 feb 2021


La pregunta del millón, de esas que nos hacen unas 10 veces al día: ¿Con qué frecuencia debería estar publicando en Instagram?


Y la respuesta es, como en casi todo, depende.

Descubrí los 2 principios para definir esta frecuencia logrando el equilibrio perfecto: creando un vínculo fuerte con tu audiencia, sin que tu vida se vuelva un infierno.



¿Qué quiere Instagram?

A Instagram le interesa que las personas naveguen el mayor tiempo posible en su plataforma, por lo que su algoritmo va a premiar a los generadores de contenido que contribuyan con su misión.


Ya te imaginás lo que te vamos a decir, ¿no?


Si querés caerle bien a Instagram, tenés que hacer que las personas se queden más tiempo en la plataforma.

Pero, ¿qué significa esto para tu negocio? ¿Deberías publicar lo más posible?


¡No! Eso sería una respuesta demasiado sencilla, ¿no te parece?


Entonces, ¿cómo definir cuánto publicar? Te compartimos los dos principios para definir tu frecuencia de publicación.


Principio 1: Calidad, no cantidad.

Hay demasiadas marcas que publican hasta 10 por día promocionando sus productos y/o servicios. En general, terminan hablando sólo de sí mismas y su contenido se vuelve muy repetitivo.


Seguro se te viene más de una a la mente.


Pero, te estarás preguntando "Si mantienen una frecuencia de publicación alta, ¿entonces Instagram debería premiarlas?". Y la respuesta es un rotundo No.

Y podés comprobarlo con tus propios ojos: más de 10.000 seguidores y menos de 10 Me Gustas en cada post.


Entonces, ¿qué están haciendo mal? Están poniendo el foco en la cantidad, perdiendo de vista la calidad del contenido.


Estas marcas están cometiendo el error más peligroso: priorizar cantidad sobre calidad. ¿A quién le gusta que su feed se convierta en un catálogo de libretas porque una marca decidió aprovechar el día para mostrar todos sus nuevos productos?


No es un problema promocionar tus productos o elegir una frecuencia de publicación alta. Sí lo es convertirte en SPAM para tu audiencia.


Si querés compartir tu nuevo catálogo, podés optar, por ejemplo, por armar un carrusel o hacer un video atractivo pero siempre poniendo en el centro a tu público: ¿esto debería interesarle? ¿cómo le doy una vuelta para llamar su atención y que me escuche?


Esto implica ponerle más cabeza al armado del calendario de contenidos, pero créenos que tus métricas te demostrarán que el esfuerzo vale la pena.


Principio 2: Constancia, ¡siempre!

¿Es necesario publicar a diario o incluso más de una vez al día?


La respuesta es que depende de la constancia con la que te puedas comprometer.


Cuando publicás con una cierta frecuencia contenido que genera buena respuesta, Instagram te empieza a identificar como una cuenta que lo ayuda a mantener a sus usuarios felices y en la plataforma.


Entonces, va a mostrar cada vez más tus publicaciones, aumentando tu alcance y, si lo hacés bien, la cantidad de interacciones.

Pero, ¿qué pasa si dejás de hacerlo?


Si por ejemplo, venías publicando a diario, pero de pronto desaparecés por completo, para Instagram te volvés un amigo muy poco confiable: alguien que a veces está y a veces no.


Esto hará que deje de priorizarte (tanto en historias como en feed) y te irás quedando para el final.


¿Entonces qué deberías hacer?

Te sugerimos hacer el siguiente cálculo:


  • En un mes con suficiente tiempo para dedicarle a la generación de contenido, ¿cuantas publicaciones podrías hacer? ¿E historias? Harías, por ejemplo, 28 publicaciones en el feed y 3 o 4 historias diarias. .

  • ¿Y en un mes en el que estarías a full con el trabajo? Harías, con suerte, 1 publicación por semana y algunas historias cuando puedas, ¿cierto?


Entonces, tratá de buscar el equilibrio entre ambos escenarios. Podés comprometerte, por ejemplo, con hacer 2 a 3 publicaciones a la semana (entre 9 y 14 publicaciones en el mes) en determinados días estratégicos y 2 historias diarias.


Si planificás con tiempo, ¡todo es posible! Ese mes que estás más libre, aprovechás para ir adelantando algunas publicaciones del mes siguiente. Cuando estés a tope, vas a agradecerle a tu "yo del pasado".


Esta es la receta más efectiva para mantener la constancia que a tu amigo Instagram tanto le importa.


"Pero... ¿puedo publicar más?"

¡Obvio que sí! Si sos una máquina de la generación de contenido, podés publicar con mayor frecuencia (todos los días, e incluso, varias veces al día). Esto te permitirá llegar a más gente y generar un vínculo mayor con tu audiencia. Pero nunca te olvides del compromiso que estás generando con Instagram.


La fórmula mágica

Como ya te habrás dado cuenta, las fórmulas mágicas no existen .


La cantidad de veces que tenés que publicar depende de tu marca: es un mix balanceado entre tu disponibilidad y capacidad para publicar.


Lo que sí existen son pequeños trucos que te van ayudar a ahorrar tiempo a la hora de armar tu calendario.

¿Cómo debería ser una publicación que enganche? En esta nota te compartimos los 3 ingredientes del post perfecto.


Y recordá siempre: si existe la magia, es en tu diferencial de marca, es decir, en ese mensaje que único que traés a tu público, en esa forma auténtica de comunicar. Tenelo siempre presente porque sino corrés el riesgo de convertirte en una marca más flotando en Instagram.


¿Buscás más contenido para triunfar en redes? Date una vueltita por nuestro Instagram.

86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page