top of page

¿Cómo aprovechar el análisis de datos para tu negocio?

Actualizado: 20 jul 2023

Si llevas tiempo con tu proyecto en el mundo digital, seguro sabes que hay un amplio abanico de métricas que te pueden ayudar a optimizar tus acciones y alcanzar a tus objetivos.


Sin embargo, sabemos que en ocasiones resulta complejo entender qué de todo eso es lo que deberías estar analizando y/o siguiendo de cerca.





En esta nota te compartimos nuestra metodología - la misma con la que analizamos las métricas de los emprendimientos con los que trabajamos - para que puedas adaptarla a tu propio negocio e impulsar tus resultados, ¿comenzamos?


Paso 1: Definir objetivos

Si tienes un negocio, siempre tienes objetivos, aunque no los hayas aterrizado claramente. Quizás, deseas hacer crecer tu comunidad, generar más ventas o lograr que la gente interactúe más con tu contenido.


Te invitamos a que - antes de continuar - tomes una pequeña pausa para reflexiones acerca de lo que quieres alcanzar en los siguientes meses. Es importante que definas con precisión tus metas antes de pasar al punto siguiente: definir qué métricas vas a estar observando de cerquita.


En segundo lugar: ¡hablemos de métricas! 🤓

Sabemos que ahora entramos en un territorio que puede sonar abrumador, pero te aseguramos que no es tan complicado como suena.


Si, tu meta es crecer tu comunidad, es importante que analices cómo va evolucionando la cantidad de seguidores, pero también que te atrevas a ir más a detalle, por ejemplo, para entender si esas personas provienen de la ubicación geográfica o pertenecen al rango etario de tu cliente ideal.


¿Te gustaría ir un paso más? También puedes analizar cuáles son las publicaciones que te traen más seguidores: ¿cuál es el formato? ¿qué temática tratan? ¿qué día de la semana lo publicaste?


O, si por ejemplo, deseas entender por qué tu sitio no está convirtiendo visitas en ventas, puedes analizar algunas métricas como el porcentaje de visualización de la página o dónde hacen clic. Aquí puedes combinar esta información con qué tipo de público está entrando a tu sitio para entender si por ahí simplemente no estás llegando a las personas que deseas.


Un dato no significa una conclusión

Muchas veces vemos un resultado y caemos en la tentación de sacar conclusiones apresuradas. Por ejemplo, vemos que un reel que salió el jueves nos trajo muchos seguidores y entonces decidimos apostarle todas las fichas al día jueves y al formato de videos.


Sin embargo, esto puede jugarnos en contra porque hay una gran cantidad de factores involucrados que pudieran haber impactado en ese resultado concreto, por ejemplo, la hora de publicación, el copy,, la temática del post, etc.


Es por ello, que es importante que recolectes la mayor cantidad de información posible antes de sacar conclusiones definitivas. Cuando consigas analizar mayor volumen de datos, podrás definir a qué acciones apostar para conseguir tus objetivos con menos esfuerzos.

¿De dónde sacamos la información y como la visualizamos?

La información y las métricas están disponibles en las mismas plataformas en las que publicas el contenido. Por ejemplo, quieres saber cuántos seguidores nuevos te trajo un determinado posteo, puedes buscar este dato en Meta Business Suite o en la app de Instagram.


Sabemos que esta parte puede resultar tediosa o incluso algo aburrida si no eres fan de los números, pero te aseguramos que entender esta información te permitirá tomar decisiones estratégicas para optimizar el uso de tus recursos más importantes: tiempo, dinero y energía.


Es por eso que creamos un servicio en el cual te ayudamos a diseñar un panel personalizado e interactivo con la data de tus canales para que puedas visitarlo cuando lo necesites y sacar tus propias conclusiones.


Panel interactivo de métricas


¿Cómo vamos a trabajar?

🌿 Primero, nos reuniremos para conocer tu proyecto y entender exactamente qué es lo que estás buscando comprender.


🌿 Luego, en base a tus metas y objetivos, trabajaremos en el armado, diseño e implementación de tu panel personal e interactivo.


🌿 Finalmente, tendremos una sesión para explorar en conjunto la herramienta y que puedas hacernos todas las preguntas que puedas usarla y entenderla de manera autónoma.


Si así lo deseas, podremos continuar actualizando tus métricas mes a mes y agendar una sesión de consultoría digital para -en base a los datos - trazar un plan de ación estratégico.

Si te gustaría conocernos para definir en conjunto la mejor forma de acompañarte, te invitamos a enviarnos un correo a hola@agenciasoen.com contándonos un poco más sobre tu proyecto y qué estás buscando en este momento :)


¡Esperamos leerte en breve!

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page