Estrategia de Comunicación: ¿Por dónde empiezo?



Diseñar una estrategia te permitirá alcanzar tus objetivos de comunicación: es una guía que marcará el camino que hay que recorrer hasta la meta deseada. Pero hay un paso previo antes de lanzarte de lleno a esta tarea: el diagnóstico de comunicación.



Realizar un buen diagnóstico te ayudará a responder dónde está parada tu organización desde el punto de vista comunicacional y con qué recursos cuentas para poner en práctica tu estrategia.


Construir un diagnóstico sólido y completo es clave para establecer objetivos acordes (que no pequen de ambiciosos) y a definir las mejores tácticas para alcanzarlos.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo?


Canales: De todos colores y sabores



El primer paso para el diagnóstico debes listar todos los canales de comunicación que tu organización utiliza. Es importante incluir tanto los online como los offline.


Algunos de los más comunes:


  • Sitio web

  • Blog

  • Redes Sociales

  • Envíos masivos de correos

  • Boletín Mensual

  • Llamados telefónicos

  • Publicidad en redes o motores de búsqueda

  • Prensa

Una vez que lo hayas identificado debes sumar información sobre su uso: ¿Qué tipo de contenido se publica en cada uno? ¿Con qué frecuencia? ¿Tienen un objetivo definido? ¿A qué público se dirigen?


Público: ¿A quiénes les estás hablando?


Una de las bases de la comunicación es definir al público de tu mensaje. Hay que derribar el mito de que puedes hablarle a todos/as: no todos/as nos interesamos por lo mismo de la misma manera.


Debes crear mensajes específicos para públicos segmentados.

Entonces, ¿a quién le está hablando tu organización? ¿Lo tienes definido? ¿Cuentas con información que te ayude a responder esta incógnita?


Puedes obtener datos para elaborar un perfil del público al cual les llegan tus mensajes a través de las analíticas de audiencia en tus perfiles de redes sociales y del sitio web ,analizando tu base de contactos y sistematizando tu propia experiencia.


Es importante contrastar este perfil con el deseado: ¿tu organización está llegando a quiénes realmente quiere?


Métricas: Las mejores aliadas


Una vez que tengas identificados los canales de comunicación que utilizas puedes analizar las métricas para entender cómo están performando: determinar qué contenidos funcionan más, cuáles no tanto y, de esa manera, tomar decisiones basadas en datos.


Hoy en día todas las plataformas nos permiten monitorear métricas: redes sociales, plataformas de envíos masivos, nuestro sitio web (si tiene incorporado el código de seguimiento de Google Analytics). Pero, ¿qué cuáles son las más importantes?


Analizar absolutamente todas las métricas podría hacer tu trabajo demasiado engorroso. Por lo tanto, es fundamental seleccionar sólo aquellas métricas más importantes que estén en sintonía con tus objetivos. Pueden ser de Alcance, Engagement, Retorno de la Inversión (ROI) o de Lealtad con tu marca. En una próxima nota veremos cada una en profundidad.


En la primera etapa de diagnóstico es importante analizar la mayor parte de ellas para tener un panorama general del estado de tus canales. Luego, una vez que hayas delineado la estrategia podrás crear un documento o un panel de seguimiento de las métricas más importantes para monitorear de forma periódica tus objetivos.


FODA: El regreso a las raíces


Una vez que hayas analizado los canales, el público y las métricas vas a tener toda la información necesaria para realizar una matriz FODA.


Esta clásica técnica de diagnóstico será mucho más rica luego de haber realizado todo un análisis previo: te permitirá llegar con muchos más insights basados en datos y no en presunciones propias que no tengan contraparte en la realidad.


Sus iniciales corresponden a:


  • Fortalezas (son internas a la organización).

  • Oportunidades (son externas, son factores que se presentan y que deben ser identificados para poder ser aprovechados).

  • Debilidades (son internos, hay que enlistarlos para pensar acciones de mejora).

  • Amenazas (son externas, una vez identificadas se pueden pensar acciones para contrarrestarlas).


Diagnóstico: El paso previo para la estrategia



Analizar los canales que tu organización utiliza, el público al cual le están llegando, las principales métricas de la performance de estos mensajes y listar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas son el punto de inicio para trabajar en una estrategia de comunicación.


Sin este paso previo los objetivos pueden no estar en sintonía con las realidad de tus canales y puedes optar por tácticas que no sean acordes.


Un diagnóstico completo y sólido te permitirán construir una estrategia de comunicación que te permita alcanzar tus objetivos.
0 vistas

Tenemos un Kit de bienvenida para tí

¿a qué correo lo enviamos? :)

Argentina

México

LATAM

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco