¿Cómo crear una planificación que convierta?

Tu planificación de contenidos y tu estrategia de ventas pueden, ¡y deberían!, ir por el mismo carril. Esto hará que las acciones estén en armonía, se potencien unas a las otras y evites caer en el famoso "¿qué puedo publicar hoy?".


Te invitamos a descubrir la magia de crear una planificación anual que tenga como norte los objetivos de tu marca. La claridad multiplicará las conversiones, ¿querés descubrir cómo?


¿Por qué es importante planificar?

La planificación es la piedra angular para una marca sólida que avance con certeza.


Te ayudará a:


  • Ahorrar tiempo: Ya tendrás de antemano un plan de acción y no estarás en el día a día buscando inventar la pólvora, invirtiendo horas buscando inspiración porque no sabés que publicar.


  • Dar coherencia a tu marca: El tener una hoja de ruta, dará mayor coherencia a todos los eventos de comunicación de tu negocio. Si tenés los objetivos definidos de antemano, todas las acciones irán en la misma dirección, lo cual hará que se potencien entre sí.


  • Caminar con un norte claro: Contarás con un camino trazado, con el cual será más certero entender cómo pueden convivir los diferentes lanzamientos o momentos clave de tu marca para que los resultados se multipliquen.

¿Cómo iniciar tu plan anual?

Primero lo primero. Agarrá un calendario y concentrate en el lapso de acá a 12 meses. ¿Estás leyendo esto a mitad de año y pensás que es mejor dejarlo para enero?


Cualquier momento es perfecto para iniciar la planificación de tu negocio, podés arrancar ahora y aprovechar el fin de año para revisarla y ajustar. No hay una única fórmula mágica, lo importante es encontrar la que mejor funcione con los tiempos propios de tu marca.


1. Marcá los lanzamientos que tengas planeados

Los lanzamientos son esos momentos clave en los cuales tu comunicación estará enfocada en vender ciertos productos o servicios.


Muchas marcas optan por esta estrategia de no tener siempre abierta la venta de todo lo que ofrecen porque ayuda a guiar toda la atención hacia una única oferta y a jugar con el factor urgencia / escasez.


¿Cuáles podrían ser estos momentos?


- Lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

- Re-lanzamiento de productos o servicios (por ejemplo, si es un programa de formación que abre puertas a una nueva generación).

- Si ofrecés sesiones de consultoría / acompañamiento podés abrir y cerrar agenda (con cupos limitados).


Si actualmente no los tenés en claro, te recomendamos hacer un listado de todas las ofertas de tu marca y pensar en cuáles podrías comenzar a vender únicamente en ciertos períodos del año.

2. Identificá las fechas importantes

Son esos momentos que escapan a la regla, tanto para el mundo como para tu marca, a los cuales tu planificación no puede hacer oídos sordos.


¿Algunos ejemplos?


- Navidad, Año nuevo, Pascuas, etc.

- Estaciones.

- Eventos socio-políticos que tengan un impacto en tu nicho: momentos de elecciones, mundiales, etc.

- Aniversarios de tu marca: el día en que comenzaste tu emprendimiento u otras fechas clave en la que su rumbo dio un giro.


Tener noción de estos momentos te va a ayudar a estar al tanto de lo que se está hablando en redes sociales y no permanecer en un castillo de cristal mirando únicamente tu ombligo.


3. Ubicá promociones, descuentos, colaboraciones con otras marcas u otros momentos importantes del año

De esta manera, ya tendrás en tu calendario todos los grandes hitos de comunicación, a partir de los cuales se va a poder desglosar un plan de marketing donde las acciones de comunidad, fidelización y venta vayan nutriéndose entre sí.


Ya tengo el calendario, ¿qué publico en cada momento?

Con el calendario en mano, vas a poder ir desde el hito clave (lanzamiento, promoción, colaboración) en reversa para crear un calendario que vaya preparando a tu público para llegar a ese momento con la expectativa bien arriba y todas las ganas de escuchar lo que tenés para ofrecer.


Eso no significa que si en mayo vas a lanzar un nuevo curso en línea, tengas que estar los 3 meses anteriores hablando únicamente de eso, pero sí que lo tomes como hilo conductor de todo lo que vayan compartiendo en tus canales.


Algunas ideas de contenidos para preparar a tu público para un lanzamiento:


  • Contenido educativo sobre la temática (dar el "qué", sin explicar el "cómo").

  • Contenido de entretenimiento que hable sobre la temática.

  • Ir generando expectativa: compartiendo el detrás de escena de lo que estás preparando, ir develando la novedad en pequeñas dosis.

  • Lanzar un lead magnet (contenido que requiere que la persona deje su contacto para acceder) vinculado con el tema.

  • Hacer una serie de Lives en las que vayas trabajando las relación emocional con la marca y derribando posibles objeciones que vaya a tener tu cliente al momento de comprar.

  • Ir nutriendo tu comunidad y generando autoridad como marca, para que al momento de lanzar la oferta ya exista un lazo de confianza sólido.


¿El ingrediente secreto? Acá la creatividad será clave, para que no caigas en campañas estacionales en las que lo único que cambia es el tema en base a la oferta de turno. Trendrás que crear contenidos de valor, que se disfruten del otro lado de la pantalla, mientras vas preparando a tu público para recibir lo nuevo con los brazos abiertos.


Además, te recomendamos intercalar en tu calendario contenido "de relleno" para bajarle un poco a la densidad. Podrían ser, por ejemplo, reflexiones personales, publicaciones que busquen generar comunidad, comentarios sobre eventos de actualidad vinculados con tu nicho, etc.


Y por último, recordá que la mejor amiga de una planificación exitosa es mantener una actitud flexible para estar siempre alerta de los cambios de vientos y poder torcer el rumbo cuando sea necesario.

Ahora, ya tenés los pasos para crear una estrategia de contenidos que vaya en sintonía con tu estrategia de ventas. El adoptar esta mirada en tus comunicaciones de marca, te dará la claridad y coherencia necesarias para generar mejores resultados y, en definitiva, conversiones.



¿Te gustó este post? Por Instagram te dejamos más pistas para que puedas crear una planificación ganadora.



31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo