top of page

Análisis de datos en tres pasos

¿Escuchaste hablar de análisis de datos pero no entiendes cómo puedes utilizarlo para impulsar tu proyecto?


Sabemos que, a primera vista, el análisis de datos puede resultar bastante complejo y hasta intimidante, pero puede convertirse en tu aliado clave.


En esta nota te compartimos los 3 pasos básicos para comenzar a utilizarlo para potenciar tu proyecto.



Primer paso: recopila la información

Lo primero que tienes hacer es recopilar datos acerca de tu público.


En lo digital, Google Analytics es una herramienta altamente útil para recolectar datos sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio web que te permite conocer, por ejemplo:


  • El número de visitas

  • El tiempo de permanencia en el sitio.

  • Las páginas más visitadas.

  • Los dispositivos desde los que se accede.

  • ¡Y mucho más!


Por otro lado, las mismas plataformas de redes sociales (como Facebook, Instagram, TikTok o LinkedIn), también te brindan datos muy valiosos acerca de tu público y su interacción con tus contenidos.


Los datos también pueden provenir de otras fuentes, por ejemplo, si utilizas alguna herramienta de registro del comportamiento de tu publico y su vínculo con tu marca (un Excel o algún CRM), pero no se trata únicamente de recolectar información del mundo digital (si lo deseas, puedes hacerlo de forma analógica tomando nota de las ventas y/o productos más populares).


TIP: Si clasificas esta información por edad, género y ubicación geográfica, podrás obtener estadísticas demográficas valiosas que te ayudarán a entender mejor a tu público objetivo.


Segundo paso: analiza los datos

Una vez que tengas esta información, es hora de analizarla. Esta es una etapa de investigación, por lo cual la clave está en saber qué preguntas quieres hacerle a tus datos.


Identifica patrones y tendencias en tus datos y piensa en cómo puedes aprovecharlos para mejorar tus acciones para llegar a tus objetivos de un modo más rápido y eficiente.


  • ¿Notas un aumento en las ventas en ciertos días de la semana o en ciertas épocas del año?

  • ¿Hay algún producto en particular que esté teniendo un éxito sorprendente?

  • ¿Tus publicaciones funcionan mejor en un determinado día de la semana?


Tercer paso: pasa a la acción

Es momento de tomar tus hallazgos como insumo para una estrategia poderosa, pregúntate:


  • ¿Cómo puede este análisis ayudarte a cumplir tus objetivos?

  • ¿Qué acciones deberías implementar para conectar mejor con tu público?

Por ejemplo, podrías ofrecer descuentos en los días de la semana en los que las ventas son más bajas o promocionar más activamente el producto que está teniendo un éxito sorprendente.

Con la práctica, irás descubriendo que las posibilidades son infinitas y que dependen enteramente de tu creatividad y habilidad para pensar fuera de la caja.


Y por último, asegúrate de seguir de cerca los datos y haciendo un análisis y monitoreo de forma regular.


Las tendencias pueden ir cambiando en el tiempo, por lo cual es importante que estés al tanto de estos cambios para poder ir haciendo ajustes a tu estrategia en consecuencia.

El análisis de datos no es únicamente para las grandes corporaciones, sino una herramienta que puedes implementar en tu propio proyecto.


Esperamos que esta nota te haya ayudado a ver el enorme potencial del análisis de datos y te haya brindado las coordenadas que necesitas para incorporarlo a tu marca, ¡comienza a analizar tus datos hoy mismo!


Si te quedaste con ganas de conocer más acerca de estos temas y quieres ir poco más lejos en tu comunicación, te invitamos a leer esta nota en la cuál te contamos "¿Cómo crear una estrategia de redes sociales que vaya a tu ritmo?".

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page